Skip to Content

Blog

Signos y síntomas

“EL 80% DE LA INFORMACIÓN QUE RECIBE EL CEREBRO LLEGA A TRAVES DEL SISTEMA VISUAL”

 

Ordenadores, video-consolas, cines en 3D o estudiar hasta edades avanzadas son sólo uno de los ejemplos de lo que estamos exigiendo a nuestro sistema visual, y muchas veces son cargas de trabajo que no podemos soportar: nuestros ojos no sólo tienen que ver bien, sino que también necesitan funcionar a la perfección para poder ser capaces de rendir bien en el colegio, en el trabajo, en la conducción o en el deporte.
Si nuestro sistema no esta funcionando bien podemos sentir los siguientes síntomas visuales:

  • Se cubre un ojo al leer.
  • Se acerca mucho al leer.
  • Se frota los ojos.
  • Se inclina mucho.
  • No termina las tareas a tiempo.
  • Las palabras se mueven en la hoja.
  • Se salta palabras o lineas.
  • Se pierde al leer.
  • Necesita el dedo para leer.
  • Mala comprensión de la lectura.
  • No mantiene la atención.

 

Signos de una disfunción en el procesamiento visual:

  • Problemas con la derecha e izquierda.
  • Confunden palabras que tienen el mismo comienzo. la informa
  • No puede reconocer la misma palabra en un texto.
  • Problemas con las matemáticas, conceptos de tamaño y magnitud.
  • Pobre comprensión en la lectura.
  • No recuerda algo que se presenta visualmente.
  • Mala escritura.
  • Pueden responder oralmente, pero no por escrito.

 

Síntomas de una mala percepción visual:

Lateralidad y direccionalidad: es importante para desarrollar una buena coordinación motora y equilibrio. Normalmente son malos en deporte, muy activos, pueden invertir letras y números.

Memoria visual: No recuerdan las características de una forma visual o un contexto que acaban de leer.

Memoria secuencial: Tienen dificultad para aprender tablas matemáticas, fórmulas. No retienen de manera secuencial una información visual.

Posición en el espacio: Normalmente son niños torpes a nivel motor con dificultad en las direcciones, confunden letras como p, b, d, q o números como el 6 o 9, pudiendoo afectar a la lectura.

Figura-fondo: Estos niños tienen dificultad para completar el trabajo a tiempo, son descuidades en sus tareas escritas y desorganizados.

Cierre visual: Ignoran detalles, trabajan lentamente, no le gusta los puzzles y tienen una mala comprensión cuando leen un texto.

Constancia de formas: Problemas para reconocer palabras en distintos contextos o figuras si varían sus características.

Coordinación ojo-mano: Presentan una mala escritura, espacios irregulares, hablan cuando escriben.

Relaciones espaciales: Presentan inversiones de palabras, son desorganizados y pueden tener problemas con determinados deportes.

Discriminación visual: Confunden lo que es igual y diferente, poco detallista, generalizan y confunden cosas parecidas.

“LA AMBLIOPIA ES LA PRINCIPAL CAUSA DE PERDIDA DE VISIÓN SIN PATOLOGIA ENTRE LOS MENORES DE 40 AÑOS.”

“LA AMBLIOPIA ES UNA CONDICIÓN EN LA QUE LA SUPRESIÓN ACTIVA AFECTA AL ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO DE LA BINOCULARIDAD Y A MUCHAS OTRAS HABILIADADES VISUALES NECESARIAS PARA TENER UNA FUNCIÓN VISUAL ÓPTIMA.”

“LA VISIÓN CONSISTE EN MUCHO MÁS QUE VER 100%. LA VISIÓN NOS PERMITE DAR SIGNIFICADO, COMPRENDER LO QUE VEMOS. PODEMOS DEFINIR LA VISIÓN COMO UN CONJUNTO DE HABILIDADES PARA IDENTIFICAR, INTERPRETAR Y COMPRENDER LO QUE VEMOS.”

 

0 0 Continue Reading →

Terapia visual

La terapia visual proporciona al paciente la oportunidad de aprender a usar su visión de la manera más eficiente. Cuando el sistema visual trabaja de una manera más eficaz, se puede recibir, procesar y comprender más y mejor la información visual.

La terapia visual es un programa de tratamiento individualizado prescrito para mejorar o eliminar disfunciones visuales, como problemas de enfoque, coordinación de los ejes visuales, ojo vago, estrabismo o problemas de aprendizaje relacionados con la visión.

Cuando hay problemas en la percepción visual, una persona solo puede alcanzar su potencial a través de los beneficios de la terapia visual optométrica en la cual se aprende una buena bilateralidad del cuerpo, coordinación ojo-mano, percepción de formas, direccionalidad y tecnicas de visualización. Las mejoras en el proceso de la información visual beneficiarán todas las áreas de la rutina diaria: escuela, casa, trabajo, deportes, etc.

La terapia visual está programada de manera individual teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada paciente. Las habilidades visuales básicas están incluidas en todos los programas, pero existen otras actividades especificas diseñadas para los distintos diagnósticos.

Los tratamientos que nos encontramos en terapia visual pueden ser:

Terapia Syntonic:

Es la rama de la ciencia ocular que se ocupa del uso de determinadas frecuencias de luz visible a través de los ojos.

Desde 1920 se ha estado usando de manera efectiva por los optometristas americanos para el tratamiento de pacientes con funciones visuales ineficaces.
Algunos nervios conectan la retina directamente con centros cerebrales no-visuales como el hipotálamo y glándula pineal. Estos centros influyen en el equilibrio eléctrico, químico y hormonal que afectan las funciones del cuerpo incluyendo la visión.

Terapia de Movimientos Rítmicos (TMR):

Son unos ejercicios basados en los movimientos que hacen los bebes desde que nacen. El cerebro del bebé es inmaduro y es la parte del tronco encefálico la que se encarga de las funciones más básicas, la que funciona correctamente mientras el resto de las partes del cerebro trabajan solo en una mínima proporción. Este proceso se da gracias a la estimulación que el bebe recibe a través de los diferentes sentidos, auditivo, táctil, kinestésico, visual, siendo cogido, mecido, tocado… pero también a través de los movimientos que espontáneamente hace. Tales movimientos se hacen en un cierto orden, de acuerdo a un programa innato. Es importante que el bebé pase por todas las fases del desarrollo pues si no habrá una inmadurez neurológica, habrá una parte del cerebro que no se habrá desarrollado adecuadamente o que no habrá recibido la suficiente estimulación.
TMR se basa en unos ejercicios rítmicos y suaves que se hacen tanto de forma activa como pasiva y que consiguen mejorar el tono muscular o relajar las tensiones y eslasticidades. Los movimientos rítmicos del bebé hacen que las diferentes partes del cerebro se conecten consiguiendo así una madurez cerebral. Con los ejercicios hay una estimulación vestibular que incrementa el tono de los músculos extensores lo que propicia que el bebé aumente el tono muscular y pueda levantar la cabeza y su tronco por ejemplo.
Nota: Hemos calculado cuidadosamente el tiempo de cada consulta pero hay casos excepcionales (ambliopias, estrabismos, lesiones cerebrales adquiridas, autismo, down…) donde quizás sea necesario extendernos en las pruebas a realizar durante la misma.

0 0 Continue Reading →

Adaptación de lentes

En nuestro centro se realizan todo tipo de correcciones ópticas y optométricas, desde gafas para miopía, hipermetropía o astigmatismo, para mejorar la agudeza visual de nuestros pacientes o gafas de rendimiento visual.
Dentro de las lentes de contacto se pueden adaptar lentes diarias, mensuales, anuales, lentes especiales y de fabricación para casos como post-cirugía, keratoconos etc.

Lentes de Ortoqueratología, que es la modificación programada de la cornea, con el objetivo de mejorar la visión sin compensación óptica. La orto-k se realiza con lentillas especiales que se usan mientras se duerme y permiten una visión nítida, sin gafas ni lentillas, durante el día.
El objetivo principal de la Orto-k es ver libremente sin gafas ni lentes de contacto durante el día. La libertad con respecto a una ayuda óptica es ideal para practicar deportes. Todas aquellas personas que trabajan en ambientes de polvo o con suciedad encuentran molestas las gafas o las lentillas. Además, todas aquellas profesiones que precisan de una buena visión sin gafas pueden recibir una ayuda de la orto-k.
Una aplicación interesante es en niños o jóvenes con miopías incipientes, ya que no solo tiene las ventajas anteriores, sino que además diversos estudios han probado una reducción en la progresión de la miopía.
Tiene ventajas sobre la cirugía refractiva ya que se puede realizar en córneas delgadas, cuando la cirugía no es posible, ayuda a controlar la evolución de la miopía, el procedimiento es reversible, se pueden ajustar los cambios de graduación.
La Academia Americana de Ortoqueratología define la ortoqueratología como un procedimiento no quirúrgico que utiliza lentes de contacto rígidas permeables a los gases (RPG) con el propósito de reducir temporalmente los defectos refractivos.
Podemos añadir que es un tratamiento reversible y seguro mediante el que se logra reducir la graduación que presenta el paciente de forma temporal modificando su curvatura corneal.
Nota: Hemos calculado cuidadosamente el tiempo de cada consulta pero hay casos excepcionales (ambliopias, estrabismos, lesiones cerebrales adquiridas, autismo, down…) donde quizás sea necesario extendernos en las pruebas a realizar durante la misma.

0 0 Continue Reading →

Evaluación del problema

Muchos niños pueden ver bien y tener problemas visuales significativos que interfieran con su habilidad de ver cómodamente.
Un niño con dificultades en la coordinación de sus ojos, en el control del enfoque o problemas para mantener los ojos alineados, puede tener un gran estrés visual, que repercuta en el rendimiento escolar.
Por eso en nuestro centro evaluamos de forma personalizada cada caso y se realiza una evaluación completa, para poder diagnosticar el problema.
Para los optometristas, una buena visión consiste en tener habilidad para ver pequeños detalles, habilidad para leer o usar los dos ojos de manera coordinada durante mucho tiempo sin fatigarse, habilidad para analizar e interpretar la información visual, tener buena sensibilidad al contraste.
Podemos encontrarnos problemas de procesamiento visual, es una alteración en la capacidad para analizar e interpretar la información visual. El hecho de que el niño vea bien, no implica que sea capaz de usar la información que recibe.

El procesamiento visual se puede dividir en diversas áreas:

– Lateralidad y direccionalidad.
– Percepción de formas visuales.
– Memoria visual y visualización.
– Integración visual-motora (escritura).

Podemos encontrarnos con las siguientes situaciones que en algunos casos, son provocadas por nuestro sistema visual:

– Visión borrosa o fluctuante.
– Desviación de un ojo u ojo vago.
– Visión doble.
– Fatiga visual.
– Visión periférica reducida.
– Deslumbramiento o sensibilidad a la luz.
– Problemas con la visión nocturna.
– Dolores de cabeza.
– Mala concentración o problemas de atención.
– Problemas de lectura.
– Bajo rendimiento académico.
– Mala coordinación o equilibrio.
– Malos en el deporte.
– Problemas con la conducción o con la percepción de la profundidad.
– Dificultades con el rendimiento en el trabajo o con las tareas de cerca prolongadas.
Nota: Hemos calculado cuidadosamente el tiempo de cada consulta pero hay casos excepcionales (ambliopias, estrabismos, lesiones cerebrales adquiridas, autismo, down…) donde quizás sea necesario extendernos en las pruebas a realizar durante la misma.

0 0 Continue Reading →

3.- Examen visual pediátrico

 ¿ Qué evaluamos ?

– Examen de salud ocular.
– Agudeza visual.
– Refracción.
– Análisis de la motilidad ocular.
– Test del desarrollo de los movimientos oculares.
– Evaluación de las habilidades binoculares.
En una evaluación de un bebé debemos comprobar los mismos campos que en un adulto si bien las pruebas a realizar serán con test y métodos específicos para cada edad.

 ¿ Cuánto dura?

El examen visual pediátrico tendrá una duración aproximada de 45 minutos dependiendo del comportamiento del bebé durante la prueba. Reservaremos un tiempo de dos horas en su totalidad para la realización de las áreas descritas anteriormente, analizaremos los resultados y se realizará un informe detallado de los resultados el cual explicaremos de manera detallada.
Durante la realización de esta prueba puede haber 1 o 2 acompañantes adultos debiendo permanecer en silencio.
El examen lo realizaremos en aquella franja horaria en la que el bebé esté más tranquilo (después de la siesta, de comer, del baño…)
Para el examen se debe traer el biberón, pañales, chupete y los juguetes preferidos de su bebé.

Nota: Hemos calculado cuidadosamente el tiempo de cada consulta pero hay casos excepcionales (ambliopias, estrabismos, lesiones cerebrales adquiridas, autismo, down…) donde quizás sea necesario extendernos en las pruebas a realizar durante la misma.

0 0 Continue Reading →

2.- Examen habilidades visual-perceptuales:

– ¿ Qué evaluamos ?

Dominancias
Test del Southern California de discriminación derecha-izquierda.
Test de Nancy Martin de habilidades visuo-perceptuales (TVPS-3).
Test evolutivo de Beery de integración visuo-motora (VMI).
Test de frecuencia de inversiones de Gardner.
Test de sensibilidad al contraste.
Test del color de Ishihara.
Test de evaluación de las habilidades en los procesos de lectura (DEM).
Test de WACHS evaluación motora.
Todas las pruebas del examen de eficacia visual.

– ¿ Cuánto dura ?

Una evaluación completa dura aproximadamente 3 horas. Si fuera necesario se realizaría en dos sesiones en dos días separados (dependerá de la edad de la persona a evaluar).
Durante la realización de esta prueba puede haber 1 o 2 acompañantes adultos debiendo permanecer siempre en silencio.
Nota: Hemos calculado cuidadosamente el tiempo de cada consulta pero hay casos excepcionales (ambliopias, estrabismos, lesiones cerebrales adquiridas, autismo, down…) donde quizás sea necesario extendernos en las pruebas a realizar durante la misma.

0 0 Continue Reading →

1.- Examen eficacia visual:

 ¿ Qué evaluamos ?

– Examen de salud ocular
– Agudeza visual (lejos y cerca)
– Refracción
– Análisis de la motilidad ocular
– Test del desarrollo de los movimientos oculares
– Evaluación de la capacidad del sistema acomodativo
– Evaluación de las habilidades binoculares

– ¿ Cuánto dura ?

El examen de eficacia tendrá una duración aproximada de una hora y media. En ese tiempo evaluaremos las áreas descritas anteriormente, analizaremos los resultados y se realizará un informe detallado de los resultados, el cual explicaremos de manera detallada.
Durante la realización de esta prueba puede haber 1 o 2 acompañantes adultos debiendo permanecer en silencio.
Nota: Hemos calculado cuidadosamente el tiempo de cada consulta pero hay casos excepcionales (ambliopias, estrabismos, lesiones cerebrales adquiridas, autismo, down…) donde quizás sea necesario extendernos en las pruebas a realizar durante la misma.

0 0 Continue Reading →

¿Cómo se tratan las disfunciones visuales que afectan al aprendizaje?

Para poder detectar un problema visual relacionado con el aprendizaje, primero se debe realizar un examen optométrico completo junto a una evaluación de la percepción visual.

El 80% de la información que recibe el cerebro llega a través del sistema visual

La visión consiste en mucho más que ver 100%. La visión nos permite dar significado, comprender lo que vemos. Podemos definir la visión como un conjunto de habilidades para identificar, interpretar y comprender lo que vemos.

La ambliopía es la principal causa de pérdida de visión sin patología entre los menores de 40 años.

La ambliopía es una condición en la que la supresión activa afecta al óptimo funcionamiento de la binocular dad y a muchas otras habilidades visuales necesarias para tener una función visual óptima.

La visión ocurre en el cerebro y no en los ojos.

0 0 Continue Reading →

¿Qué es la terapia visual?

La terapia visual es un programa de tratamiento individualizado prescrito para mejorar o eliminar disfunciones visuales como problemas de enfoque, coordinación de los ejes visuales, ojo vago, estrabismo o problemas de aprendizaje relacionados con la visión.

 

FOTOTERAPIA SYNTONIC:

SYNTONIC O FOTOTERAPIA OPTOMETRICA, ES LA RAMA DE LA CIENCIA OCULAR QUE SE OCUPA DEL USO DE DETERMINADAS FRECUENCIAS DE LUZ VISIBLE A TRAVES DE LOS OJOS.

ESTA TERAPIA HA SIDO USADA CLINICAMENTE, CON MUCHO ÉXITO, EN EL CAMPO DE LA OPTOMETRÍA DESDE HACE MAS DE 70 AÑOS PARA EL TRATAMIENTO DE DISFUNCIONES VISUALES COMO ESTRABISMO, AMBLIOPIA, PROBLEMAS ACOMODATIVOS Y BINOCULARES, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, EN LOS EFECTOS SECUNDARIOS AL ESTRÉS, LOS TRAUMATISMOS, LESIONES CEREBRALES Y DESORDENES EMOCIONALES.

 

TERAPIA DE MOVIMIENTOS RITMICOS (TMR):

Son unos ejercicios basados en los movimientos que hacen los bebes desde que nacen. El cerebro de los bebes es inmaduro y es la parte del tronco encefálico, la que se encarga de las funciones más básicas, la que funciona correctamente mientras el resto de las partes del cerebro trabajan solo en una mínima proporción. Este proceso se da gracias a la estimulación que el bebe recibe a través de los diferentes sentidos, auditivo, táctil, kinestesico, visual, siendo cogido, mecido, tocado… pero también a través de los movimientos que espontáneamente hace. Tales movimientos se hacen en un cierto orden, de acuerdo a un programa innato. Es importante que el bebe pase por todas las fases del desarrollo pues si no habrá una inmadurez neurológica, habrá una parte del cerebro que no se habrá desarrollado adecuadamente o que no habrá recibido la suficiente estimulación.

TMR se basa en unos ejercicios rítmicos y suaves que se hacen tanto de forma activa como pasiva y que consiguen mejorar el tono muscular o relajar las tensiones y espasticidades. Los movimientos rítmicos del bebe hacen que las diferentes partes del cerebro se conecten consiguiendo así una madurez cerebral. Con los ejercicios hay una estimulación vestibular que incrementa el tono de los músculos extensores lo que propicia que el bebe aumente el tono muscular y pueda levantar la cabeza y su tronco por ejemplo.

 

ORTO-K (ORTOQUERATOLOGÍA)

 

¿Sabías que se puede corregir la miopía durante el sueño y prescindir de gafas y lentillas durante el día?

 

La Academia Americana de Ortoqueratología define la ortoqueratología como un procedimiento no quirúrgico que utiliza lentes de contacto rígidas permeables a los gases (RPG) con el propósito de reducir temporalmente los defectos refractivos.

Podemos añadir que es un tratamiento reversible y seguro mediante el que se logra reducir la graduación que presenta el paciente de forma temporal modificando su curvatura corneal.

Básicamente se trata la miopía, aunque se están estudiando y probando diseños para

hipermetropía y astigmatismo.

 

LENTES DE CONTACTO ESPECIALES


  • Queratoconos.
  • Post lasik.
  • Lentes de contacto pediátricas.

Astigmatismos altos.

0 0 Continue Reading →